Al finalizar la sesión extraordinaria del 15 de diciembre del Concejo Deliberante de Morón, donde se aprobó la convocatoria al tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el concejal Diego Spina analizó la nueva situación interna de fuerzas legislativas dentro del recinto surgida el pasado 10 de diciembre y envió un fuerte mensaje político al Departamento Ejecutivo.
“Hasta el 10 de diciembre perdíamos porque éramos minoría, ahora Fuerza Patria tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Si hay acuerdo y síntesis entre nosotros, no tendríamos que tener problemas para la aprobación del presupuesto y la fiscal e impositiva”, sentenció Spina.
Sin embargo, el edil hizo hincapié en la necesidad de un cambio de actitud por parte del jefe comunal para garantizar la gobernabilidad: “Por eso el intendente tiene que entender que tiene que hablar, no puede sentir el diálogo como derrota o debilidad”.
Y continuó : “Hoy fue un ejemplo: se aprobó la convocatoria a la sesión para tratar la Fiscal e Impositiva. Florencia De Luca, como presidenta del bloque oficialista, le pidió al secretario de Economía y Finanzas, Guido Napolitano, que venga a reunirse con los concejales; nos reunimos con el Secretario, acordamos lo necesario para la sesión y luego se propuso todo en el recinto”, informò Spina.
Una de las corrientes integrantes de Fuerza Patria como es el sabbatellismo presenta una dura discusión con el ejecutivo municipal porque piden modificar el proyecto original que presentó el Intendente donde plantea para la TISH un aumento del 15% para comercios y bancos, pero 0% para telecomunicaciones. La propuesta sería mantener el 15% para los comercios, pero elevar al 30% la tasa para Bancos, Entidades Financieras y a las empresas de Telecomunicaciones también el 30 %. Además para la Tasa de Servicios Generales los concejales sabbatellistas piden que se contemple un aumento menor para los barrios de los sectores más vulnerables.
Por parte del ejecutivo el Secretario de Economía y Finanzas ,Guido Napolitano, escuchó la propuesta y prometió evaluar la petición para la modificación.
El lunes 29 de diciembre será el tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva, mientras que el martes 30 será el turno del Presupuesto 2026.