La reunión llevada a cabo este martes al mediodía entre La Fraternidad y el Gobierno en la que se buscó destrabar el conflicto salarial y evitar el paro de trenes previsto para el jueves 5 de febrero no prosperó y el gremio ferroviario ratificó la medida de fuerza.
Según indicaron fuentes sindicales a la Agencia NA, por el momento el paro sigue en pie, mientras no está confirmado otro encuentro antes del jueves para volver a intentar un acuerdo por los sueldos.
Omar Marturano Secretario General de La Fraternidad ,expresó que el gremio iba a escuchar la nueva propuesta oficial antes de definir si mantiene o levanta la medida de fuerza. “Creo que la oferta del Gobierno será del 12% y si nos dan eso, no vamos a aceptar. Pedimos un aumento del 18% más la inflación de este mes”, afirmó en declaraciones radiales.
Según explicó el dirigente sindical, los trabajadores ferroviarios perdieron cerca del 40% de su poder adquisitivo desde 2023. Actualmente, un maquinista con diez años de antigüedad percibe alrededor de $1.500.000, mientras que el gremio reclama que el salario mínimo del sector alcance al menos los $2.200.000.
“Desde el año pasado el Gobierno viene pisando las paritarias”, sostuvo Maturano. No obstante, aclaró que, en caso de que Transporte disponga la conciliación obligatoria, el sindicato acatará la medida. “No nos guste o no, la vamos a cumplir”, concluyó.