El Año Nuevo Chino es la festividad más importante del calendario tradicional chino y marca el inicio de un nuevo año según el calendario lunar, que suele coincidir entre finales de enero y mediados de febrero, también conocido como Festival de la Primavera, simboliza el renacimiento, la renovación y la esperanza de prosperidad para el ciclo que comienza, durante esta celebración, las familias se reúnen, rinden homenaje a los ancestros y participan en rituales destinados a atraer la buena fortuna, la salud y la abundancia.
Será el año del Caballo de Fuego ,Yang, que se asocia con una energía de acción, progreso, cambios rápidos y un fuerte dinamismo. Es un periodo ideal para la expansión y la toma de decisiones valientes.
La festividad suele extenderse por 15 días culminando con el Festival de los Faroles. En CABA las actividades culturales suelen concentrarse en el Barrio Chino.
El Domingo 8 de febrero habrá un Gran festival en la Plaza Parques Nacionales en Av. Figueroa Alcorta y Sucre de 15:00 a 21:00 hs. donde habrá gastronomía típica, danzas tradicionales y shows de artes marciales; del sábado 14 al martes 17 de febrero se realizará el Festejo Central y el corazón de la fiesta será en el Barrio Chino de Belgrano Durante estos cuatro días , de 12 a 20 hs, se verá el Baile del Dragón y del León, shows en postes de altura, desfiles de moda y DJs en vivo; el domingo 15 de febrero se realizará la Carrera de Botes Dragón en el Dique 1 de Puerto Madero y el lunes 16 de febrero , al caer la noche aproximadamente las 20:00 hs, se iluminarán de rojo los monumentos icónicos de la ciudad, como el Puente de la Mujer y el Planetario. El cambio de ciclo oficial , la despedida de la Serpiente y bienvenida al Caballo, ocurre a la medianoche del martes 17 de febrero.
En La Plata, donde hay una colectividad japonesa muy importante , los festejos serán el sábado 21 y domingo 22 de febrero en la Plaza Moreno con entrada libre y gratuita.