Como todos los años las familias se preparan para la llegada de la Navidad, una de las tradicionales fiestas de fin de año donde la llegada de Papá Noel dejando sus regalos en el arbolito hacen que los niños esperen las 00 horas del 25 de diciembre para recibirlo con mucha alegria.
Armar un arbolito de Navidad hoy cuesta alrededor de 30.000 pesos entre los más económicos y más de 3.000.000 si visitamos los grandes shoppings . El arbolito de 30 cm tiene un costo aproximado de 15 a 20.000 pesos, una caja de bolitas y estrellas sale entre 14 y 25.000 pesos, las luces tienen un costo de 10 a 25.000 pesos de acuerdo a la cantidad de metros que tienen y de acuerdo a la forma en que tiene su energía , solar, eléctrica, a pilas o con puerto usb .
Si el arbolito va acompañado del tradicional pesebre , los hay desde 15.000 pesos en adelante.
La Noche del 24 tendrá el arbolito para todos los bolsillos, y si se desea algo menos tradicional, se pueden optar por arbolitos más artesanales, de madera o cartón preparados por nuestras propias manos.
El motivo principal del armado del arbolito el 8 de diciembre coincide con la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una festividad católica que se volvió referencia en varios países de tradición cristiana. Con el tiempo, la Iglesia promovió este día como inicio del período navideño, y el armado del árbol quedó asociado simbólicamente a esa fecha.
Más allá de la fecha, el árbol de Navidad tiene una carga simbólica muy fuerte en distintas culturas:
- Vida y renovación, por su origen en los pinos siempre verdes.
- Luz, representada por las guirnaldas que iluminan el hogar.
- Esperanza, a través de su decoración colorida.
En sus orígenes, esta tradición surge de antiguos pueblos nórdicos que decoraban árboles en invierno para celebrar el renacimiento del sol. Con el tiempo, el cristianismo incorporó esta práctica y la adaptó a sus propios significados y quedará armado hasta el día de Reyes , el próximo 6 de enero.