El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al embajador de la República Oriental del Uruguay, Diego Cánepa Baccino, inauguró un nuevo sitio de la Memoria en Haedo, donde funcionaba la “Imprenta del Partido por la Victoria del Pueblo”. El espacio fue atacado por fuerzas de seguridad el 26 de septiembre de 1976 en el marco del Plan Cóndor, fecha en que se señalizó cómo Sitio de Memoria.
La señalización fue una iniciativa conjunta del Estado local, Derechos Humanos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Federación Gráfica Bonaerense
La historia de la imprenta muestra cómo, en plena dictadura, la producción gráfica se convirtió en una herramienta vital para la resistencia y la denuncia del terrorismo de Estado. Desde ese espacio clandestino, ubicado en Emilio Castro 749 de Haedo, se elaboraban materiales que no solo difundían información y visibilizaban la violencia ejercida, sino que también permitieron confeccionar documentos que ayudaron a decenas de ciudadanos uruguayos en el exilio a sostener su vida cotidiana, incluso salvándolas en muchos casos.
El acto se realizó al cumplirse 49 años de aquel operativo y tuvo como objetivo rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, reafirmando el compromiso de seguir recuperando y preservando la memoria colectiva.
De la señalización participaron familiares de las víctimas, representantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), funcionarias y funcionarios de Uruguay y del Municipio de Morón, junto con integrantes de organizaciones y organismos de derechos humanos. Entre ellos estuvieron presentes integrantes del secretariado del comité central del PVP, la secretaria de Derechos Humanos del PVP, la cónsul Lilian Alfaro, militantes de DDHH, el secretario de Derechos Humanos de la Federación Gráfica Bonaerense, Rodrigo Loza, y Sandro Soba, víctima del operativo cuyo padre permanece desaparecido.
La señalización se concretó a partir del trabajo conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, la Comisión de Derechos Humanos del PVP y la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Gráfica Bonaerense.