LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PODRÁN RECIBIR MASCOTAS PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS MAYORES.
Si bien esta noticia es de la ciudad de Buenos Aires, nos interesa compartirla ya que muchos adultos mayores bonaerenses pueden estar alojados en esos sitios y además consideramos que una medida similar se podría tomar en nuestro municipio.
La aprobación por parte de la Legislatura Porteña de un proyecto que permite el ingreso de las mascotas a las Residencias Geriátricas, dejará en evidencia los beneficios del vínculo con las mascotas en el marco de la tercera edad.
Una mascota contribuye a paliar los efectos de una soledad no deseada en las personas mayores; genera bienestar mental y social, es facilitador de las relaciones sociales y potencia la interacción. Asimismo, brinda una sensación de responsabilidad y necesidad de cuidado que impacta positivamente sobre las personas mayores.
Existen numerosos estudios que dan cuenta de los efectos positivos de las mascotas sobre las personas mayores. Según la Encuesta de Envejecimiento Saludable realizada en Estados Unidos durante la pandemia de 2020, el 75% de las personas mayores que conviven con mascotas aseguraron que su nivel de estrés se había reducido, mientras que un 78% afirmó sentirse más activos físicamente y por ende sentir menos dolores y enfermar menos.
Esta iniciativa seguramente también podría influir en la adopción de las mascotas que hoy están en los refugios .